MATERIALES & MÉTODOS

 

5.1. PROCESO INVESTIGADOR

Sobre todo al principio, concertamos múltiples reuniones y debates con nuestro coordinador de proyecto en lo recreos para que nos orientara en nuestra investigación. Siendo conscientes de que nos íbamos a adentrar en un ámbito empresarial, optamos por realizar un análisis dafológico que nos serviría para atender a los aspectos más importantes de nuestra propuesta.

Seguimos teniendo múltiples reuniones en los recreos junto con nuestro coordinador, para actualizarle en nuestro progreso y que nos mantuviera orientados pero, fuera del instituto, rara vez nos reunimos físicamente para continuar con el trabajo. En cambio, optamos por una dinámica de trabajo diferente a lo tradicional y nos coordinábamos a distancia.

Todos estábamos de acuerdo en que acordar horarios continuamente, desplazarse hasta otra casa y trabajar durante un período limitado de tiempo pudiendo usar únicamente el ordenador del anfitrión de la casa era una manera muy ineficaz de trabajar.

 

En cambio, basamos nuestro sistema de trabajo en la nube. Establecimos una carpeta compartida en la que, desde su creación hasta el día de hoy, hemos usado para subir todos nuestro trabajo. Para complementarla, también establecimos un servidor en Discord. La aplicación nos permitió comunicarnos entre nosotros a través de un canal de voz común, al que podíamos acceder en cualquier momento. Este tipo de reuniones orales agilizaron enormemente el intercambio de ideas e información en comparación con una comunicación escrita, permitiendo a su vez que cada uno dispusiera del ordenador para trabajar y sin la necesidad de desplazarse.

discord-logo-png-transparent.png
 

A partir de entonces, y una vez que el análisis dafológico estuvo completo, comenzamos a buscar construcciones similares en el Mar Menor. Nos inspiramos en balnearios y embarcaderos ya existentes a la hora de idear nuestra propia estructura. Tras realizar unos primeros bocetos, pronto saltamos al modelado 3D, con el objetivo de visualizar de una mejor manera las instalaciones sobre las que estábamos trabajando. Para ello y posteriores diseños, empleamos el software de modelado 3D Google Sketchup.

Llegados a este punto, nos surgieron dudas acerca de las dimensiones y la forma de la estructura, por lo que solicitamos ayuda a un familiar de uno de nosotros, cuya vida laboral había estado ligada en el pasado a la construcción. Al reunirnos con él recibimos asesoramiento en la elaboración de planos más realistas y precisos, con las dimensiones ideales para nuestra propuesta.

 

Con dichos planos finalizados, decidimos empezar a cuantificar primero cuál sería el coste de construir un balneario acorde con lo que habíamos planeado. Durante un tiempo estuvimos analizando catálogos de materiales, informándonos con respecto a las licencias necesarias, buscando costes de mano de obra e indagando sobre los requisitos de una instalación eléctrica de tales características. En este momento también descubrimos el precio de venta al público de las motos ensambladas por Narke. Este dato fue extremadamente útil para evaluar el coste económico de la innovación en CSAM.

Aprovechamos nuestra conocimientos y experiencia con una herramienta de Google, Google Sheets, para elaborar una hoja de cálculo en la que anotar los datos que íbamos recopilando. Al ser totalmente compatible con la nube, podríamos acceder en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, introducir nuevos datos y que los cálculos se realizaran automáticamente.

 

Cuando consideramos que la hoja estaba lo suficientemente completa y obtuvimos inversión inicial estimada, decidimos continuar con el siguiente paso. Usando la misma herramienta de modelado 3D, Google Sketchup, hicimos una segunda representación digital de CSAM. Esta vez, usando los nuevos planos y tratando de hacerlo lo más realista posible.

 

Durante el proceso de modelado 3D, simultáneamente, comenzamos a realizar los cálculos técnicos referentes a las motos de agua y su abastecimiento mediante energías renovables. De nuevo, empleamos Google Sheets por la comodidad y elaboramos una segunda hoja de cálculo, donde introducimos las especificaciones técnicas de las motos acuáticas, la batería, los aerogeneradores y las placas fotovoltaicas que se iban a usar para la estimación. Tras esto, volvimos a automatizar los cálculos para que, en caso de modificación, todos los resultados se actualizaran de forma autónoma.

La última fase de nuestra investigación pasaba por estudiar el tiempo que tomaría recuperar la inversión inicial en la empresa y empezar a ganar beneficios con ella. Hicimos una tercera y última hoja de cálculo, que preparamos para que reflejara la totalidad de los ingresos obtenidos anualmente y a lo largo de 10 años.

 

No obstante, antes de completarla, consideramos necesario conocer más en profundidad el sector y así acercarnos más al público potencial de nuestra propuesta. Consecuentemente, realizamos un pequeño estudio de mercado, con el que averiguamos lo que ofertaban los actuales servicios de alquiler de motos acuáticas. En base a los datos recogidos, introducimos varias tarifas de precios en la hoja de cálculo, con la que obtuvimos automáticamente varios resultados financieros.

 

Finalmente establecimos unos precios lo más competitivos posible pero que a su vez nos dieran un resultado satisfactorio y con beneficios, dando por concluida la investigación económica.

sketchup.png
 

5.2. PROCESO DIVULGATIVO

Una vez que la investigación estuvo prácticamente en su etapa final, coincidimos en que sería apropiado invertir un poco más de esfuerzo en la divulgación de la idea. Tras pensar en la mejor manera de lograr ese nuevo objetivo, acordamos hacer un video promocional, en el que nosotros mismos explicásemos de primera mano en qué ha consistido el trabajo, un logo con el que se pudiese identificar a CSAM con solo verlo, una página web en Wix.com donde explicar todo nuestro trabajo y una publicidad interactiva, creada en Genial.ly para complementar nuestra página.

wix.png
 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now